viernes, 13 de enero de 2012
Agricultura y turismo
jueves, 12 de enero de 2012
Los Colonos
EL Instituto Nacional de Colonización pretendía mejorar las condiciones de vida de los agricultores y llevarlos a una clase media, para ello se podían expropiar las tierras sin cultivar, para ponerlas en regadío.
Una vez realizado esto se procedió a la selección de colonos concretamente en 1954. Se pretendía seleccionar 100 de ellos en los municipios Roquetas de Mar y Enix. Pese a que estos colonos se le repartieron tierras, ganado, herramientas de labranza y a cada uno de ellos una parcela de 3,5 has, solo se presentaron al concurso para la selección 29 colonos, de los cuales se eligieron 27 y todos ellos eran de Roquetas de Mar.
Las condiciones para ser seleccionado eran ser vecino de los municipios seleccionados, agricultor con escasos medios, propietario de la parcela, mayor de 23 años y menos de 50 y no padecer problemas físicos de ningún tipo ni enfermedades.
Con cada concurso que se hizo para seleccionar a los colonos, el número de estos iba aumentando porque éstos se presentaban al concurso ya que veían los buenos resultados de los anteriores seleccionados.
EL ENARENADO
En el año 1955, el agricultor D. Juan Sánchez Romera fue el primero en sembrar en toda la comarca en enarenado. Hasta este momento la salinidad del agua había impedido que se desarrollase cualquier tipo de cultivo, pero a partir de este momento la producción aumento notablemente. Con esto, el enarenado se convirtió en un elemento fundamental para eliminar la salinidad del agua y con esto aumentar la producción.
En conclusión, la técnica del enarenado se extendió por todo el campo de Roquetas y Dalias. Sus frutos fueron tan exitosos que la zona de Aguadulce adoptó este método hasta en 400 hectáreas de sus terrenos.